Clostridium septicum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Clostridium septicum
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Bacillota
Clase: Clostridia
Orden: Clostridiales
Familia: Clostridiaceae
Género: Clostridium
Especie: C. septicum
(Macé 1889) Ford 1927 (Approved Lists 1980)

Clostridium septicum es una especie de bacteria anaerobia, grampositiva, del género Clostridium, que puede provocar enfermedad en humanos. Causa abscesos, celulitis, gangrena gaseosa y otras enfermedades, entre ellas enterocolitis neutropénica y sepsis. Forma parte de la flora intestinal humana habitual. La enfermedad infecciosa humana por esta bacteria es muy poco usual, representando únicamente alrededor del 1% de las infecciones por bacterias del género Clostridium. La mayor parte de los casos se producen en personas que se encuentran debilitadas por algún tipo de cáncer, sobre todo leucemias, linfomas y cáncer de colon. La infección suele ser grave, de evolución rápida, a veces fulminante, y en un porcentaje relativamente alto de los casos es mortal. [1]

Ecología y hábitat[editar]

Forma parte de la flora intestinal humana, pero puede ser detectado también en diferentes ambientes carentes de oxígeno. Bajo condiciones que le son desfavorables, forma esporas que le permiten sobrevivir a temperaturas y sequedad extremas.

Referencias[editar]

  1. José María Calvo, Pedro Bureo , Manuel Pérez: Bacteriemia por Clostridium septicum paraneoplásica. Archivado el 19 de diciembre de 2013 en Wayback Machine. Enfermedades Infecciosas y Microbiología clínica. Vol. 19. Núm. 04, abril 2001. Consultado el 19 de diciembre de 2013.